• LOBA NEGRA

  • LOBOS NEGROS

Luis Martín Gil - Luis Lobo Negro
LOBA NEGRA
Un proyecto muy personal de Luis Martín Gil, cantante, guitarrista y compositor de la banda mítica de Rock & Roll formada en el año 1983 Lobos Negros en la ciudad de Talavera (España).
Preguntado a Luis, por esta especial guitarra que está causando muchas sensaciones allá donde se presenta, nos dice lo siguiente:
Crear Loba Negra, la primera guitarra de cerámica electroacústica del mundo no fue tarea fácil. Es el resultado de un proceso de ensayos, fallos y aciertos a lo largo de varios años.
Todo empezó cuando publiqué el libro “Aquellos primeros pasos del pop y rock en Talavera de la Reina (España)” en el año 2002, Víctor Coyote me diseñó para la portada del libro una guitarra de cerámica aunando mis dos pasiones: la música en la que llevo más de treinta años con mi grupo Lobos Negros y Talavera de la Reina, la ciudad que me vio nacer y llevo en mi corazón.
Talavera es conocida internacionalmente por ser la ciudad de la cerámica y de ahí se me ocurrió la idea de crear una guitarra de cerámica pensando en las primeras grabaciones musicales de la década de los cincuenta que se hacían en Estados Unidos e Inglaterra en cuartos de baño aprovechando la sonoridad de los azulejos o en los portales de viviendas antiguas buscando la acústica de las baldosas de cerámica.
La cerámica es un material inorgánico, no metálico, un inmejorable aislante con la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia muy elevadas siendo imposible de fundir y de mecanizar por medios tradicionales. Su tensión mecánica llega a ser superior a la soportada por el acero.
Tras una cocción a grados más altos se consigue mayor dureza, no resulta tan frágil y se reduce el grosor consiguiendo así un mejor sonido, más cristalino, más duro, menos tosco que la madera u otros materiales.
Se trataba de mezclar la cerámica con nuevos elementos adaptables y así fue como entró en juego primero, el ceramista Manuel Carrillo que fue el encargado de encontrar las mezclas necesarias, buscar los grados de cocción y diseñar la caja y respiraderos, para luego el lutier Carlos Sabrafén encargarse del mástil, pastillas, puente, palanca, botones de graves y agudos, tono, anclajes…
Partiendo de los cinco sentidos del ser humano: visual, gustativo, olfativo y táctil, que de por sí ya los tiene la cerámica, nos centramos en el auditivo y potenciamos la falta de sonidos nuevos y las ganas de experimentar de los músicos, a través de un sonido innovador.
El objetivo es impulsar y reivindicar la industria talaverana y crear guitarras por encargo, artesanales, numeradas y personalizadas al gusto. Y así fue como tras el método prueba error llegamos a Loba Negra, una guitarra brillante y competitiva, con fuerza, con un sonido característico y personalidad propia.

El primer modelo lo denominamos Carmen Loba, con un sonido pantanoso, cercano al blues y, ahora hemos lanzado el segundo modelo, la Tex Mex, más evolucionado, menos pesado y con más brillantez sonora. Pero esto es sólo el principio, seguimos experimentando, seguimos creando nuevas posibilidades de guitarra electroacústica de cerámica porque creemos en el proyecto.
Gracias a Luis por su atención hacia mi persona y a lo que represento como Brotherhood Radio Show & Papa Rocket Band of Brothers .
Información facilitada para mi website - http://paparocket.simplesite.com y para la revista argentina Maga-Zine (The Soul of Under Music) - http://www.maga-zine.com.ar/, en su edición de septiembre.
Pere Hucklebery Coll.

Web Oficial: http://lobosnegros.es/home.html
Canal YouTube: https://www.youtube.com/user/LobosNegrosTV
Página Facebook: https://www.facebook.com/pages/Lobos-Negros/277928622385976?ref=bookmarks
iTunes: https://itunes.apple.com/us/artist/lobos-negros/id268260991
Guitarra Cerámica: http://loba-negra.com/

HOLY COWS
Un gran descubrimiento, 4 chicas de armas tomar desde Buenos Aires en Argentina, superpotentes y con una calidad bestial, Country Barrial como dicen ellas y toques de rockabilly.
Super-recomendables si no las conoces.
https://www.facebook.com/holycowsargentina

HOLY COWS
Pegale un vistazo a su bandcamp y vas a saber lo que es bueno.
http://holycows.bandcamp.com/album/holy-cows